EDUCAR CON EL DEPORTE

El deporte y la educacion física aportan las bases necesarias para el desarrollo y el bienestar de los niños y los jovenes en la sociedad y el sistema educativo.

domingo, 4 de julio de 2010

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

En este artículo trataremos sobre una estrategia educativa basada en enseñanza-aprendizaje, que permite desarrollar en el alumno el razonamiento, el juicio crítico, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes.
Promueve el aprendizaje activo y puede ser usado en el trabajo grupal por módulos o cursos.
El principio básico consiste en enfrentar al alumno a una situación o problema y darle una tarea o un reto como fuente de aprendizaje. Un problema inicia la actividad y el grupo es estimulado a explorar la base científica y los mecanismos clínicos junto con los aspectos sociales, psicológicos, éticos o profesionales involucrados en el problema.
El ABP fue desarrollado por Barrows H S, en los años 60´s y llevado a la práctica en 1976, en la escuela de medicina de la Universidad de McMaster en Canadá, desde su creación ha sido adoptado como la base curricular educativa en diversas áreas y disciplinas dentro del ámbito de la educación superior.
El ABP constituye una interesante filosofía docente aplicada en América y Europa en las últimas décadas del siglo XX, dónde numerosas universidades iniciaron programas totales o parciales con esta estrategia, baste mencionar algunas como Harvard, Glasgow o Maastrich.
En la Facultad de Medicina de la UNAM, esta estrategia ha sido incorporada al Plan Único de Estudios desde 1993. Varias asociaciones destacadas como la Association of American Medical Colleges, la World Federation for Medical Education, el Nacional Council for the Social Studies y la Association for Supervision and Curriculum Development, han respaldado la iniciativa del aprendizaje basado en problemas y otras capacidades de alta exigencia del pensamiento.
En los últimos años, es uno de los métodos con más arraigo en Escuelas de Educación Superior y también se está implementando en niveles inferiores.
Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias.
Promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos.
En la Planeación curricular del ABP, los Objetivos Deben estar en función de los Conocimientos,Habilidades, Destrezas a obtener.
Los Contenidos y situaciones pueden contener situaciones ficticias o reales que se utilizaran para un determinado fin, encaminados al cumplimiento del Objetivo.
Este método depende de la disciplina de los propios alumnos para trabajar con lo desconocido y los posibles problemas, de tal manera que se desafía el desarrollo de su capacidad para la solución del problema y estimula el aprendizaje de lo más relevante.
El tutor debe tener los conocimientos necesarios para orientar y guiar a los alumnos en este proceso, ya qué la principal dificultad reconocida corresponde a la habilidad del maestro para desempeñarse como tutor, ello representa la fortaleza o debilidad de la metodología de la solución de problemas. En algunos alumnos que se les ha dificultado adoptar la estrategia, perciben la falta de estructura en la experiencia educativa, que puede ocasionar confusión y frustración.

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