EDUCAR CON EL DEPORTE

El deporte y la educacion física aportan las bases necesarias para el desarrollo y el bienestar de los niños y los jovenes en la sociedad y el sistema educativo.

domingo, 4 de julio de 2010

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las personas aprenden de diferente forma. Estas diferencias dependen de muchos aspectos: quiénes somos, dónde estamos, cómo nos visualizamos y qué nos demandan las personas. Cada uno de nosotros procesamos la información de acuerdo con el estilo de aprendizaje de preferencia. Estas preferencias responden en la forma en que se procesa la información en nuestro cerebro. En estudios realizados por el Dr. Roger Sperry y asociados (1960), encontraron que los dos hemisferios cerebrales procesan la información de manera diferente, que somos especies con dos cerebros, cada uno con un proceso mental diferente y, por último, que ambos hemisferios son igualmente importantes. Esto implica que el aprendizaje depende del balance de ambos hemisferios. Por lo tanto, la meta en educación debe ser ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar el uso de ambos hemisferios del cerebro y a desarrollar e integrar varios estilos de aprendizaje. Es decir, debemos proveer experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes memorizar, interactuar, demostrar, practicar, preguntar, reflexionar, evaluar, crear, crecer.
El aprendizaje nos abre a nuevas formas de pensar y de hacer las cosas. Eso significa salirnos de nuestra zona cómoda y flexibilizarnos ante nuevas
experiencias. Nos permite abrazar lo confuso y errático, a admitir que no tenemos todas las respuestas, a estar dispuestos a descomponer las cosas en sus partes para crear nuevas combinaciones.
El contexto del proceso de enseñanza - aprendizaje depende de características sociales, físicas y personales del aprendiz, así como del contenido y del ritmo para
aprender. Un elemento importante para facilitar el proceso de enseñanza - arendizaje es ayudando al aprendiz a reconocer su estilo de aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje son una combinación de características cognoscitivas, afectivas y una conducta psicológica que sirven como indicadores relativamente estables sobre cómo los aprendices perciben, interactúan y responden a su ambiente. Nuestra herencia, experiencias de vida y las demandas del ambiente determinan en parte cómo percibimos y procesamos la información. Los estilos de aprendizaje se ajustan dependiendo de la tarea a realizarse y al estilo de enseñanza que se utiliza en el salón de clase.
Los estilos de aprendizaje han sido tema de estudio en el campo de la educación y han servido para iniciar cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Varias universidades norteamericanas han adaptado la práctica de identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes con el fin de diseñar estrategias de enseñanza a tono con el perfil del grupo. La idea no es enseñar exclusivamente en un estilo, sino todo lo contrario. Se debe exponer a los estudiantes a diferentes
experiencias de aprendizaje. Para que ellos ganen confianza, muestren interés en aprender, desarrollen destrezas de razonamiento, análisis, solución de problemas y desarrollen otros estilos de aprendizajes.
Una buena experiencia de aprendizaje reta las capacidades del aprendiz, por lo tanto, se debe establecer un balance al propiciar maneras alternas para aprender.
La literatura nos señala que existe una brecha cuando los estilos de enseñanza del profesor y los estilos de aprendizaje de los estudiantes no corresponden. Esta situación puede provocar desinterés en el estudiante, pobre aprovechamiento
académico, pobre participación, poca asistencia, bajas e insatisfacción, en general.
Esta información nos hace reflexionar que debemos estar más consciente sobre las diferencias entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que tenemos disponibles. Implica que el educador debe ser atento, flexible y receptivo a las necesidades del aprendiz. El balance entre ambos aspectos estimula la colaboración y la participación del aprendiz en el proceso de enseñanza - aprendizaje, haciendo que sea más significativo y efectivo.
La literatura reconoce los trabajos realizados sobre este tema por varios teorizantes como: Mumford E. Honey, Rose, Felder, and Silverman L.K., Howard
Gadner, Bernice McCarthy, y otros. Si bien es cierto que cada teorizante describe los estilos de aprendizaje de forma diferente, existen puntos convergentes y similitudes entre las características del aprendiz de acuerdo con los estilos de aprendizaje de preferencia.
El modelo propuesto por el Dr. David Kolb (1984), describe la manera en que un
individuo aprende y cómo puede lidiar con las ideas y situaciones de la vida diaria. Establece que ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo cuando se requiera. Indica que existen cuatromodos de aprender:
a) Experiencia concreta, Tipo 1 / concreto - reflexivo
Percibe la información de forma concreta y se procesa reflexivamente. Se aprende sintiendo.
b) Observación reflexiva, Tipo 2 / abstacto - reflexiva
Percibe la experiencia de forma abstracta y se procesa reflexivamente. Se aprende escuchando y observando.
c) Conceptualización abstracta, Tipo 3 / abstracto
activo Percibe la experiencia de manera abstracta y se procesa activamente. Se aprende pensando.
d) Experimentación activa, Tipo 4 / concreto activo
Procesa la información de manera concreta y se procesa activamente. Se aprende haciendo.
Este modelo presupone que existe una secuencia para el proceso de enseñanza - aprendizaje que se logra cuando el aprendiz se enfrenta a actividades educativas
que resaltan sus experiencias, la reflexión, la conceptualización y la experimentación. El uso de ejemplos, discusión, lecturas y proyectos especiales
son actividades representativas de los cuatro modos educativos de aprender.
Kolb (1984) nos indica que estos modos de aprender se pueden combinar creando cuatro estilos de aprendizaje, los cuales se describen a continuación:
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Divergentes (Combina la experiencia concreta y la observación reflexiva)
- Habilidad imaginativa, son buenos generando ideas
- Pueden ver las situaciones desde diferentes perspectivas
- Emotivos, se interesan por la gente- Se caracterizan por ser individuos con un
transfondo en Artes Liberales o Humanidades
- Características de individuos en el área de Consejería, Administración de Personal y Especialista en Desarrollo Organizacional
Asimiladores (Combina la conceptualización abstracta y la observación reflexiva )
- Habilidad para crear modelos teóricos
- Razonamiento inductivo
- Les preocupa más los conceptos que las personas, menos interesados en el uso práctico de las teorías
- Característico de individuos en el área de Ciencias, Planificación e Investigación
Convergentes(Combina la conceptualización abstracta y la experimentación activa)
- Son buenos en la aplicación práctica de las ideas
- Son buenos en situaciones donde hay más de una contestación
- No son emotivos, prefieren las cosas a las personas
- Intereses técnicos
- Característicos de individuos en Ingeniería
Acomodadores (Combina la experiencia concreta y la experimentación activa)
- Habilidad para llevar a cabo planes, orientados a la acción
- Les gustan nuevas experiencias, son arriesgados
- Se adaptan a las circunstancias inmediatas
- Intuitivos, aprenden por tanteo y error
- Característicos de individuos en el area de los Negocios
Nuestra forma tradicional de enseñar puede que sólo atienda a un estilo de aprendizaje. El conocer sobre los estilos de aprendizaje nos permite facilitar el
proceso de enseñanza - aprendizaje y nos ayuda a reflexionar sobre nuestras funciones y responsabilidades como educadores ante las necesidades e intereses de nuestros estudiantes.
Además, nos permite seleccionar y organizar las actividades educativas para promover el proceso de enseñanza - aprendizaje. En resumen, los seres humanos percibimos y procesamos la información y la experiencia de diferente forma. La combinación entre estos aspectos crean nuestros estilos de aprendizaje. Todos los estilos de aprendizaje son valiosos. Cada uno tiene sus fortalezas y limitaciones.
Los estudiantes necesitan sentirse cómodos con su estilo de aprendizaje y, en la medida en que se sientan cómodos de quiénes son, serán más libres para aprender de otros.
El aprendizaje es cambio, diversidad, ganancias, autosuficiencia, relaciones, respeto, solución de problemas, creatividad, innovación, apoyo, satisfacción, crecimiento y evolución.

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